QUÉ ES LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL Y SISTÉMICA?
Son "Psicoterapias breves", es decir, terapias de corta duración.
Son un tipo de tratamiento psicológico de corta duración que permite resolver problemas específicos y concretos como las fobias, las crisis de angustia o la depresión. Se abordan las problemáticas actuales que hacen sufrir a la persona. Es por ello que el diálogo se centrará en el presente, aunque tomemos información del pasado.
Aunque parezca raro, no todas las terapias que aplican los psicólogos tienen una base científica. La Terapia Cognitivo Conductual y Sistémica sí son terapias científicas, lo cual no significa que sean infalibles sino que los procedimientos aplicados están investigados con rigurosos métodos experimentales, hoy muy unidos a los avances en neurociencias. Por eso es que tenemos más probabilidades de lograr los objetivos. Un procedimiento validado científicamente no garantiza el éxito pero lo hace mucho más probable.
En algunos casos, cuando es necesario para entender el problema actual, preguntamos información sobre el pasado; pero el acento del tratamiento está puesto en resolver las dificultades de hoy.
Trabajamos sobre la base de la relación entre los pensamientos, las conductas y las emociones (Bases de la terapia cognitiva-conductual) y, por otro lado, sobre los vínculos que posee el paciente dentro del mundo que lo rodea y con los demás (Bases de la terapia sistémica)